

Vecinos de Ricardone manifestaron su descontento ante la flamante actitud del ministerio de educación de "desempolvar” una resolución del año 2009, la cual establece que los estudiantes del pueblo no tendrán acceso directo a la escuela local y deberán someterse a un sorteo para obtener una vacante. Esta medida afecta directamente a las familias de la localidad, quienes consideran que el acceso directo era un derecho adquirido por los jóvenes del lugar.
Ante esta situación, los vecinos han comenzado a organizar una recolección de firmas para elevar una nota al Ministerio, solicitando que se reconsidere la decisión. Sostienen que la comunidad ha trabajado durante años para garantizar el acceso educativo de los jóvenes de Ricardone en su propia localidad.
Expresaron los vecinos: “Hace más de 35 años, el pueblo, el gobierno y diversas instituciones intermedias —como la Asociación Cooperadora de la Escuela 220, la Parroquia San Juan Bautista, el Club A. Independiente, la Mutual CAI, el Dispensario, la Comisaría, la Empresa Vicentín (perdón si olvidamos alguna)—nos reunimos, convocados por la directora de la Escuela Nº 220, la Srta. Elsa Manarín”.
Añadieron: “Sé que a muchos no les gusta la historia, pero es bueno que se sepa que fueron muchas noches robadas a nuestras familias, viajes a Santa Fe, recorridos buscando alumnos perdidos, fiestas, rifas, visitas al representante del Consulado Italiano, aportes de los chacareros, y luego, profesores dispuestos a esperar meses por sus salarios, usando el patio y las aulas compartidas con la 220 para consolidar lo que hoy es la escuela”.
“Con alegría vimos que año tras año se sumaban alumnos de otras localidades. Éramos pocos y veníamos a compartir lo que teníamos. Hoy, será necesario retomar la lucha para evitar perder la posibilidad de acceso directo ¿Depende de un sorteo para definir la vocación de un alumno? Y, lejos de ser egoístas, no solo se trata de un problema de cupo. Nuestros chicos deben ir a Rosario para enlazar transporte y continuar esa modalidad, sino de preservar valores y entender cómo nos sentimos cuando tanto esfuerzo se manipula con un decreto”, finalizaron.
La comunidad espera que, con esta iniciativa, se logre revertir la medida y restablecer el ingreso directo para los alumnos de Ricardone, manteniendo así una tradición educativa que consideran esencial para el desarrollo y cohesión del pueblo.
Fuente: Sintesis


La Municipalidad acompaña un proyecto que transformó terrenos abandonados en un espacio deportivo en barrio Mitre.
Con el apoyo de la Municipalidad y el impulso de la vecinal de barrio Mitre, un predio que estaba en desuso fue transformado en un club de fútbol femenino que brinda contención, deporte e inclusión a más de 60 chicas. El intendente Raimundo y el concejal Oggero recibieron a los responsables del proyecto.

Ante nuevas denuncias de contaminación, Traferri exige respuestas urgentes sobre el relleno sanitario de Ricardone
El senador pidió información detallada sobre el estado y funcionamiento del basural, que recibe un volumen significativo de residuos de Rosario y otras localidades de la región, y es objeto de serios cuestionamientos por parte de organizaciones ambientales y vecinos.

San Lorenzo — En horas de la noche del domingo 4 de mayo, un hombre fue demorado por personal del Comando Radioeléctrico tras ser sorprendido trasladando dos neumáticos cuya procedencia no pudo justificar.

A dos años de haber advertido públicamente sobre la contaminación en el basural de Ricardone, la organización Taller Ecologista volvió a denunciar la presencia de líquidos contaminantes que se dispersan en los alrededores del predio. Una reciente muestra analizada por el Centro de Ingeniería Sanitaria confirmó la gravedad de la situación: el líquido presentaba una elevada carga orgánica y la presencia de metales pesados como cromo y níquel, indicios claros de un lixiviado sin tratamiento.

Ante nuevas denuncias de contaminación, Traferri exige respuestas urgentes sobre el relleno sanitario de Ricardone
El senador pidió información detallada sobre el estado y funcionamiento del basural, que recibe un volumen significativo de residuos de Rosario y otras localidades de la región, y es objeto de serios cuestionamientos por parte de organizaciones ambientales y vecinos.