Noticias (1) (1)

Más previsiones: El tiempo Sevilla

1º de agosto en Buenas Raíces: ritual, caña con ruda y homenaje a la Pachamama

Como cada primero de agosto, Buenas Raíces abre sus puertas y su vereda en Av. San Martín 247 para celebrar una de las tradiciones más profundas del Litoral: el ritual de la caña con ruda y la ceremonia a la Pachamama, en un día cargado de simbolismo, espiritualidad y conexión con la tierra.

Locales01 de agosto de 2025Día 0Día 0
WhatsApp Image 2025-08-01 at 12.25.19 PM



En diálogo con Karina Botti, anfitriona del espacio cultural, explicó que el ritual guaranítico de la caña con ruda se hace con tres tragos, que según la creencia ancestral “espantan las malas ondas y atraen la salud”.

“Cuenta la tradición que agosto era el mes más duro, con lluvias y vientos fuertes, y los caciques veían que sus pueblos se enfermaban. Entonces crearon este brebaje como una especie de vacuna natural. Hoy lo entendemos como una medicina de la tierra”, relató.
La ceremonia es abierta y gratuita. Durante todo el día se puede pasar a compartir la caña y el espíritu colectivo. A las 18:30 horas, en el salón de Buenas Raíces, se realizará la ceremonia central de la Pachamama, con ofrendas, música y unión espiritual.

“Es un momento para agradecer, pedir por la salud, el amor, el trabajo… por buenas cosechas, no solo de alimentos, sino cosechas espirituales”, expresó Karina.

Agenda cultural para el fin de semana
Además, el sábado desde las 20:30 habrá una noche musical con invitados especiales:

El Ballet El Legado, con su propuesta folklórica
Franco Politi, trayendo música bien tucumana
Mohamed Reinaldi, desde Villa Gobernador Gálvez
“Los esperamos para seguir celebrando lo nuestro, con alegría y cultura popular”, cerró Karina.

Nota: Cristian Ibarra

Te puede interesar
Lo más visto
Martin Maggiori

“Me sacaron un crédito de $86 millones y el banco no se hace cargo”: el relato de una estafa que expone fallas del sistema bancario

Día 0
Locales30 de julio de 2025

Martín Maggiori, titular de la firma La Barquita en San Lorenzo, fue víctima de una maniobra que todavía no logra comprender del todo. Desde su cuenta bancaria en el Banco Francés (BBVA), se gestionó y aprobó un crédito por 86 millones de pesos que nunca solicitó. El dinero fue transferido en apenas minutos a cinco cuentas desconocidas y, desde entonces, el banco no le dio más respuesta que un mail automático en el que se le informa que “el resultado ha sido insatisfactorio”.