Noticias (1) (1)

Más previsiones: El tiempo Sevilla

Condenan a cinco años de prisión al conductor acusado por la muerte de Santi Calzada en San Lorenzo

Tras la realización del juicio oral por la muerte de Santiago “Santi” Calzada, ocurrido en junio de 2023, la Justicia dictó hoy sentencia contra el único imputado: Mauro Nicolás Díaz fue condenado por el hecho que en su momento conmocionó a la ciudad.

Locales01 de diciembre de 2025Día 0Día 0
IMG_20251201_093127970_HDR

En los primeros días de la semana pasada se inició el juicio oral y público en los Tribunales de San Lorenzo contra Díaz, acusado por la Fiscalía de ser autor de un homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por circunstancias vinculadas a la conducta del conductor. 

Durante las audiencias prestaron declaración familiares de la víctima y el propio imputado, y la fiscalía pidió una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo. 

El hecho que originó la causa ocurrió en la noche del 4 de junio de 2023 en la intersección de calle Ricchieri y avenida Dorrego de San Lorenzo, cuando Santi, que circulaba en motocicleta, fue embestido por un vehículo que, según la reconstrucción del fiscal, circulaba a gran velocidad y en contramano al intentar eludir un control policial. El siniestro le costó la vida al joven. 

Durante la instrucción y las audiencias preliminares la fiscalía, a cargo del fiscal Aquiles Balbis, sostuvo la existencia de agravantes vinculadas a la velocidad, la maniobra en contramano y la conducta del imputado al momento del accidente; por eso planteó ante el tribunal la solicitud de una pena de seis años de prisión. 

IMG_20251201_090033722_HDR

Sentencia. 

En la resolución conocida hoy, el juez Álvaro Campos decidió “condenar a Mauro Nicolás Díaz como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por culpa temeraria y por conducir estando inhabilitado para hacerlo. Imponer la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por un término de diez años.”

La condena es de primera instancia y, según el trámite habitual en causas penales de esta naturaleza, podrá ser apelada por las partes mediante los recursos correspondientes.

La familia de Santi y organizaciones locales que acompañaron la causa estaban presentes durante la audiencia y recibieron con atención el fallo. En las próximas horas el Tribunal formalizará las actas y se conocerán los fundamentos completos de la sentencia.

Nota: Periodico Sintesis

Te puede interesar
Lo más visto