Noticias (1) (1)

Más previsiones: El tiempo Sevilla

“Para mí nunca va a ser justicia completa”: la madre de Santi Calzada habló tras la condena a Mauro Díaz

Tras conocerse la pena de cinco años de prisión efectiva para Mauro Nicolás Díaz, la madre de Santi Calzada, María Portillo, expresó su mezcla de alivio e inconformidad. Aunque consideró que el fallo era “mejor que tres años”, reconoció que ninguna condena podrá reparar la pérdida de su hijo.

01 de diciembre de 2025Día 0Día 0
IMG_20251201_093118131_HDR

Portillo sostuvo que se encuentra “un poco conforme”, pero remarcó que la pena siempre será insuficiente frente al vacío que dejó la muerte de Santi. Recordó que la expectativa inicial de la familia había sido una pena de seis años e incluso, en un comienzo, se habían ilusionado cuando la causa contemplaba la posibilidad de un “dolo eventual”, figura que finalmente fue descartada. El proceso continuó bajo la calificación de homicidio culposo agravado.

Tras la audiencia final, la mujer dejó en claro que su vida no volverá a ser la misma. Explicó que ningún plazo, sea “tres, seis o quince años”, le devolverá a su hijo. También destacó que Santi tenía un futuro por delante y un hijo pequeño que sigue preguntando por él. “Tuvimos que decirle que su papá está en el cielo”, lamentó. El niño, que pronto cumplirá cinco años, continúa recordando a su padre.

Portillo relató que la noche del accidente, Santi había salido solo “un ratito” y le había prometido que volvería. “Este imprudente lo cruzó y me lo llevó”, expresó con dolor, al referirse al conductor condenado. Celebró, además, que la sentencia incluyera diez años de inhabilitación para conducir, aunque comentó que, a su criterio, Díaz “no tendría que manejar nunca más”.

Respecto de la actitud del condenado, confirmó que pidió perdón durante el proceso, aunque ello no cambia el sufrimiento diario de la familia. Aseguró que siguen “destrozados por la falta de él” y que ninguna resolución judicial será suficiente para cerrar ese dolor.

Pese a ello, reconoció la importancia del acompañamiento que recibió en estos dos años y medio. Amistades, familiares y vecinos participaron de marchas, audiencias y momentos de contención. “Nunca nos abandonaron, siempre estuvieron. Gracias a ellos pudimos llegar hasta acá”, destacó. También agradeció el acompañamiento de quienes siguieron el caso en los medios, señalando que “esto tiene que saberlo la gente”.

Portillo concluyó que, aunque la justicia nunca será total para una madre que perdió a su hijo, siente alivio al saber que la sentencia no fue la mínima. “Me conformo con cinco y no con tres”, afirmó. Y aseguró que cumplió la promesa que le hizo a Santi: seguir luchando hasta obtener una respuesta judicial.

Nota: Periodico Sintesis

Lo más visto