Noticias (1) (1)

Más previsiones: El tiempo Sevilla

"Menos papeles, más fibra óptica": Falistocco destacó la modernización judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, encabezó la inauguración del nuevo edificio de Tribunales en la ciudad de San Lorenzo. Durante su diálogo con la prensa, el magistrado subrayó la importancia de la obra pública y el salto tecnológico que representa para la administración de justicia en la región.

Locales03 de diciembre de 2025Día 0Día 0
Roberto Falistocco



"San Lorenzo es merecedora, por su aspiro y su historia, de contar con un edificio público como este", afirmó Falistocco, destacando que el nuevo espacio dignifica el lugar donde los ciudadanos acuden a resolver sus conflictos y restaurar derechos.

Un cambio de paradigma: Del hilo a la fibra óptica
Uno de los ejes centrales del discurso fue la digitalización y el cambio en la arquitectura judicial. Falistocco graficó la evolución comparando las viejas prácticas con las nuevas instalaciones: "En mi época se usaban hilos para coser expedientes; hoy es más fibra óptica. Donde antes había estanterías metálicas para depositar cientos de expedientes, hoy van a ver pantallas".

El edificio está diseñado bajo el concepto de "menos papeles", adaptando los puestos de trabajo con doble pantalla para que los operadores puedan seguir los expedientes de manera totalmente digital, agilizando los procesos.

Centralización y la nueva Cámara Gesell
Una de las grandes noticias para los vecinos de San Lorenzo es la centralización de los fueros. El nuevo edificio albergará:

Juzgados Civiles y Comerciales.

Juzgados de Familia.

Juzgados Laborales.

Juzgados de Circuito.

Oficina de Gestión del Sistema Penal.

Además, Falistocco confirmó una novedad muy esperada: la instalación de una Cámara Gesell propia en San Lorenzo. "La gente tenía que ir a Rosario; ahora va a tener una sala Gesell aquí, que es muy utilizada tanto en causas de familia como penales", explicó el presidente de la Corte.

Nombramientos y desafíos pendientes
Consultado sobre las vacantes judiciales, el Dr. Falistocco reconoció que fue un año de "mucho trabajo" y destacó la reciente incorporación de 50 nuevos jueces en la provincia tras la aprobación de pliegos, lo que permitió cubrir cargos vacantes, incluyendo juzgados laborales en San Lorenzo.

Sin embargo, hizo autocrítica sobre los tiempos de la justicia, especialmente en el fuero laboral: "La provincia tiene una deuda grande. Tenemos que cambiar la forma de litigar en el proceso laboral". Falistocco enfatizó la necesidad de avanzar hacia la oralidad civil y dotar de mayor fuerza humana al Poder Judicial, citando como ejemplo la saturación en Rosario, donde hay apenas un juez laboral cada 130.000 habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto