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Asamblea de Gremios Marítimos y Fluviales en defensa de la Marina Mercante Nacional

Los sindicatos marítimos y Fluviales expresaron su rechazo a la desregulación del cabotaje nacional y se movilizaron a nivel Nacional, uno de los epicentros fue la localidad de Puerto General San Martin.

Locales14 de enero de 2025Día 0Día 0
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Los sindicatos integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) manifestaron su firme oposición a las políticas impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, las cuales incluyen un proyecto de Decreto que propone la desregulación del Cabotaje Nacional Marítimo y Fluvial.

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Comunicado de Prensa

Atento a las manifestaciones vertidas en diferentes medios de comunicación por el Sr. Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, sobre la intención de desregular el Cabotaje Nacional Marítimo y Fluvial, materializado en un proyecto de Decreto actualmente en análisis, declaramos lo siguiente:

Habiendo solicitado al Sr. Ministro una reunión de carácter urgente para abordar esta situación, sin recibir hasta el momento una respuesta positiva, los Sindicatos integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.) nos vemos en la obligación de informar al pueblo argentino sobre los efectos altamente perjudiciales que dicha medida tendría sobre la Marina Mercante Nacional.

¿Cuáles son las consecuencias de desregular nuestra Marina Mercante Nacional?

La implementación de esta "desregulación" implicaría que los buques argentinos tripulados por trabajadores argentinos, actualmente destinados a la provisión de combustibles, insumos de salud, alimentación y otros bienes esenciales, queden exclusivamente en manos extranjeras.

¿Qué implica entregar nuestra Marina Mercante Nacional a manos extranjeras?

La desregulación traéría las siguientes consecuencias:

Pérdida de nuestra soberanía nacional, económica y comercial.
Desocupación laboral masiva en el sector marítimo y fluvial.
Fuga de divisas al exterior mediante el pago de fletes.
Pérdida de la capacidad de autoabastecimiento de insumos diarios.
La importancia histórica de la Marina Mercante Nacional

Nuestra Marina Mercante ha sido un pilar fundamental en momentos críticos para la Nación. Durante la Gesta de Malvinas, desempeñó un rol vital al abastecer a nuestros soldados en las islas, sufriendo el mayor número de bajas civiles del conflicto. Más recientemente, en la pandemia de COVID-19, nuestros buques y marinos aseguraron el aprovisionamiento de insumos esenciales para el funcionamiento del país.

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Un ejemplo internacional

Aproximadamente 96 países costeros preservan la reserva del cabotaje para sus flotas nacionales, incluyendo Estados Unidos, que aplica estrictas leyes en defensa de su Marina Mercante. La reiteración de políticas de desregulación, como las implementadas durante los años noventa, ya provocó la destrucción de una de las flotas mercantes más importantes de América.

Nuestra posición

Por todo lo expuesto, los Sindicatos integrantes de la Fe.Si.Ma.F. expresamos nuestra profunda preocupación ante la incertidumbre respecto a las políticas marítimas y fluviales que se pretenden implementar. Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a estas medidas que podrían desguazar y hacer desaparecer una herramienta fundamental y estratégica para cualquier nación soberana.

“Una nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo.”

Dr. Manuel Belgrano — 1799

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