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Serenos de buques: Convocatoria sindical ante la crisis laboral por medidas desregulatorias del gobierno.

La reciente implementación del Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) por parte del gobierno nacional ha generado una profunda preocupación entre los trabajadores del sector marítimo. Un grupo de casi 100 serenos de buques, pertenecientes al Sindicato de Serenos de Buques, enfrenta una posible pérdida masiva de empleos debido a los cambios introducidos por la nueva normativa.

Locales24 de enero de 2025Día 0Día 0
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Apenas publicado el decreto 37/2025, que establece que será la Prefectura Naval Argentina (PNA) la encargada de fiscalizar el cumplimiento del régimen, los serenos han visto una drástica caída en la solicitud de sus servicios por parte de los agentes marítimos. Esto responde a una de las reformas más significativas del REGINAVE: la eliminación de la obligatoriedad de contratar serenos para los buques amarrados.

Frente a esta preocupante situación, el Sindicato de Serenos de Buques ha convocado a una reunión urgente para discutir las medidas a tomar. La cita se desarrolló hoy en la oficina seccional ubicada en Puerto General San Martín. En las primeras horas de la tarde se espera la llegada de asesores legales del sindicato, quienes brindarán información sobre los pasos a seguir para enfrentar esta crisis.

Este encuentro se considera crucial por parte de los serenos, quienes no solo son garantes de la seguridad de los buques en muelle, sino que también ven en estas disposiciones un ataque directo a sus derechos laborales y a la regulación que consideraban esencial para su actividad.

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Cambios en el REGINAVE

El Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre introduce modificaciones profundas con el objetivo de desregular y simplificar distintas actividades del sector marítimo. Entre las más relevantes se encuentran:

- Reconocimiento de principios de libertad económica y de contratación.

- Incorporación de estándares internacionales para construir, reparar y modificar buques.

- Simplificación de los trámites de certificación y matriculación de embarcaciones.

- Eliminación de trámites burocráticos, como el permiso estatal para la matrícula de buques.

- Digitalización de trámites y reducción del control estatal sobre cuestiones de personal.

- Habilitación de certificados internacionales para buceo y explotación petrolera sin necesidad de homologación.

- Delegación de competencias a federaciones náuticas para otorgar carnets y permisos.

Sin embargo, lo más polémico ha sido la flexibilización de los requisitos laborales, que incluye la eliminación de la obligatoriedad de contratar serenos.

Malestar y movilización sindical

La semana pasada, organizaciones sindicales del sector, encabezadas por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), ya habían expresado su rechazo a estas medidas con una masiva movilización a la plaza de los Dos Congresos. Los dirigentes sindicales advierten que el régimen desregulatorio, impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pone en riesgo tanto la soberanía nacional como los derechos de los trabajadores.

En especial, la modificación en la Ley de Cabotaje, que abrirá la navegación interior a empresas extranjeras, ha sido un punto de gran preocupación. Los gremios están decididos a resistir estos cambios que consideran perjudiciales tanto para los empleados como para la industria nacional.

Futuro incierto para los serenos

Mientras se convocan reuniones y se realizan movilizaciones, los serenos del sindicato encuentran cada vez más restringido su ámbito laboral. De las altas esperanzas depositadas en su profesión, hoy se enfrentan a una situación incierta derivada de una normativa que moderniza ciertos aspectos de la actividad marítima, pero que deja a trabajadores claves fuera del sistema.

Esta disputa entre un modelo regulador tradicional y el buscado por el gobierno marcará los próximos meses para los trabajadores del sector. Por ahora, todo se reducirá a las propuestas que surjan en la reunión de esta mañana en Puerto General San Martín y a la asesoría legal que puedan obtener para contrarrestar lo que perciben como un duro golpe contra sus derechos laborales y su estabilidad económica.

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