Noticias (1) (1)

Más previsiones: El tiempo Sevilla

“Ya hemos agotado todas las instancias formales y, ante la falta de respuestas, creíamos que esta era la forma de hacer más efectiva y visible la crisis judicial que hoy hay acá en el Distrito de San

La Asociación de Abogados del Departamento San Lorenzo llevó adelante una concentración pública en las escalinatas del Palacio de Tribunales. La medida fue encabezada por la presidenta de la Asociación, Ariana Rearte, y el abogado Daniel Giordana, quienes expusieron la grave situación que atraviesan los distintos fueros por la falta de magistrados y funcionarios.

Locales08 de agosto de 2025Día 0Día 0
IMG_20250808_094426898_HDR




“Ya hemos agotado todas las instancias formales y, ante la falta de respuestas, creíamos que esta era la forma de hacer más efectiva y visible la crisis judicial que hoy hay acá en el Distrito de San Lorenzo”, expresó Rearte.
“Hace un año y medio que no tenemos juez laboral. El concurso ya está abierto y casi concluido; los postulantes están en manos del Consejo de la Magistratura, que elevó la terna al Gobernador. Ahora falta que el Gobernador la envíe a la Legislatura para su designación. Es algo sencillo, pero hace falta voluntad política”, enfatizó.
Giordana detalló que el retraso en el fuero laboral es alarmante:
“Más de un año y medio en un distrito que es muy importante, donde hay muchas causas laborales y más de 200 expedientes a sentencia. Hay causas que hace un año esperan resolución, y eso es inadmisible. Además, han colapsado las distintas unidades jurisdiccionales”.
El letrado explicó que actualmente un solo juez, el doctor Andino, tiene a su cargo su propio juzgado civil, el juzgado civil del Distrito 2 y el juzgado laboral. “Es realmente una vergüenza”, afirmó, y recordó que desde hace tiempo se han realizado presentaciones por escrito, correos electrónicos y reuniones sin lograr soluciones.
Edificio nuevo, problemas viejos
Los abogados señalaron que la Corte Suprema provincial estuvo recientemente en San Lorenzo para supervisar la ampliación del Palacio de Tribunales. Según Giordana, la obra estaría finalizada y en pleno funcionamiento el próximo año, pero la infraestructura no resolverá por sí sola la crisis:
“Pedimos una breve reunión con los ministros sabiendo que venían, pero nos dijeron que tenían la agenda cubierta y no podían atendernos. Luego de que este reclamo se visibilizó, gente de la Corte se comunicó con nosotros. Lo que esperamos ahora son respuestas concretas y sin dilaciones, porque lo que está en juego es el derecho de las personas que litigan en San Lorenzo”.
Vacantes históricas
Rearte remarcó que la falta de jueces y funcionarios repercute directamente en los ciudadanos:
“Todo esto implica la paralización de trámites y demoras que afectan sobre todo a los más vulnerables, que no tienen respuesta de la justicia. El Estado debe garantizar una justicia efectiva y rápida. Si bien los concursos están hechos, las demoras responden a una disputa política que no nos compete, pero que los poderes del Estado deben resolver con urgencia”.
También reveló que, además del cargo vacante en el fuero laboral, existe otra situación crítica:
“El cupo de circuito está vacante hace seis años y ni siquiera se llamó a concurso. En el caso del cupo laboral, como explicó el Dr. Giordana, el concurso ya se hizo, hay personas designadas, pero el Poder Ejecutivo todavía no las nombra”.
La Asociación de Abogados adelantó que continuará con las acciones públicas para reclamar la cobertura de vacantes y la normalización del servicio de justicia en el Departamento San Lorenzo.

Te puede interesar
Lo más visto
imagecelulosa

El Grupo CIMA, el nuevo jugador fuerte que desembarca Celulosa Argentina y Vicentin

Día 0
Locales20 de septiembre de 2025

El nombre de CIMA Investments S.A., hasta hace poco prácticamente desconocido para el gran público, irrumpió en el escenario empresario argentino con dos movimientos que lo colocan en el centro de atención: la compra de la deuda de la agroexportadora Vicentin y la adquisición del control accionario de la histórica papelera Celulosa Argentina. Ambas operaciones se dieron en un contexto de concursos de acreedores, lo que refleja la estrategia de la firma: apostar a compañías emblemáticas atravesadas por crisis financieras.