
Anahí Rodríguez, tras el corte en Portal del Sol: "No podemos permitir que todos los santafesinos sostengan las obras que los desarrolladores no hicieron"
Día 0
Tras la decisión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de dejar sin servicio eléctrico al country Portal del Sol en San Lorenzo, la presidenta del organismo, Anahí Rodríguez, rompió el silencio. En una entrevista en cadena 3, la funcionaria respaldó la quita del único medidor que abastecía de forma precaria a 70 familias y apuntó directamente contra la falta de inversión de los desarrolladores inmobiliarios como el problema de fondo que afecta a la provincia.
"No es ningún hecho aislado", disparó Rodríguez en diálogo con Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario, desmitificando la idea de que lo ocurrido en San Lorenzo sea un problema excepcional. Según explicó, la empresa detecta permanentemente situaciones similares en distintos puntos del territorio santafesino mediante controles rigurosos sobre la red.
Para la titular de la EPE, el problema de las conexiones clandestinas en barrios cerrados o loteos va mucho más allá de un debate de propiedad privada o de pérdidas económicas para el Estado. Se trata de un problema técnico que degrada la calidad del servicio de los usuarios que sí pagan sus facturas.
"Sufrimos permanentemente la quema de cables, se quamen transformadores, falla nuestra red y se producen cortes de energía", graficó Rodríguez sobre el impacto que la demanda excesiva de estos complejos genera sobre una infraestructura que no está preparada para soportarlos.
En ese sentido, la funcionaria fue tajante respecto a quién debe financiar el crecimiento de estos sectores de alto poder adquisitivo: "No podemos permitir que sean todos los santafesinos quienes terminen sosteniendo la compra de nuevos transformadores cuando hay emprendimientos que no hicieron las obras necesarias".
Rodríguez también buscó dejar en claro que la empresa estatal no actuó de manera intempestiva, sino que se llegó al corte tras agotar las instancias diplomáticas. Según detalló, la EPE mantuvo una mesa de diálogo activa durante casi un año con los vecinos, administradores y desarrolladores de Portal del Sol para intentar una salida consensuada.
"Estuvimos a disposición desde la empresa para ofrecer el proyecto que necesitaban para regularizar la situación, pusimos personal técnico a disposición y ofrecimos distintos puntos de contacto para avanzar con las obras", argumentó la presidenta de la compañía, señalando que la falta de voluntad o de acuerdo de los responsables del country terminó por forzar la intimación formal y la posterior interrupción del suministro.
Ultimátum y advertencia para el futuro
A pesar de la firmeza de la medida, Rodríguez confirmó que se otorgó una prórroga de diez días para que el barrio no quede completamente desamparado, pero con condiciones estrictas: deben regularizar la conexión principal y presentar de inmediato un plan de obras internas adecuadas.
Hacia el final, la funcionaria vinculó este caso con el desafío que representa el boom de countries, loteos y parques industriales en Santa Fe, lo que obliga al Estado a planificar a gran escala —como la nueva estación transformadora en Piñero—. Sin embargo, dejó una advertencia final para el sector desarrollador: si no se cumplen las exigencias técnicas desde el inicio, las consecuencias las terminarán pagando los propios vecinos estafados y la red eléctrica provincial.



Fin de la odisea en el Caribe: la pareja de San Lorenzo recuperó sus pasaportes y podrá regresar al país tras el saqueo en el hotel

Tensión en el sector agroexportador: Finaliza la Conciliación Obligatoria y se avizora un paro.


San Lorenzo se vistió de fiesta para rendir un emotivo homenaje a la Bandera Nacional.


