Noticias (1) (1)

Más previsiones: El tiempo Sevilla

Nueva reunión por la Hidrovía: Santa Fe busca incrementar su capacidad portuaria para exportar y realizar cambios en la Ley de Cabotaje

Gustavo Puccini, encabezó un encuentro de trabajo con representantes de los entes portuarios de la provincia y el presidente de la Zona Franca, para abordar el rol en la nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y modificaciones a la Ley de Cabotaje.

General04 de marzo de 2025Día 0Día 0
WhatsApp-Image-2025-03-03-at-10.04.53-AM

“Nuestros puertos representan una oportunidad para potenciar el crecimiento y la integración logística de las pymes de nuestro territorio y del resto del país. Estamos trabajando en estrategias que permitan fortalecer nuestra competitividad y sustentabilidad”, afirmó Puccini; y ratificó la necesidad de modificar la Ley de Cabotaje vigente, ya que “la normativa actual es un obstáculo para el transporte fluvial y el desarrollo del comercio tanto internacional como de cabotaje”.

Al respecto, indicó que “esta gestión, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, tiene como prioridad modernizar la ley para incentivar la competencia, reducir los costos logísticos y mejorar la fluidez en los puertos. Y como frente a cada observación tenemos una propuesta, presentamos un borrador al Gobierno Nacional para modificar este texto que data de 1944 y que, por lo tanto, requiere una mirada moderna, actualizada y, como siempre sostenemos, federal”.

Además, se presentó una evaluación del plan del Gobierno de Santa Fe para lograr que los puertos santafesinos operen de manera complementaria y coordinada, en un contexto en el que se discute la nueva licitación de la Hidrovía; y se abordaron estrategias para mejorar los accesos y optimizar la competitividad del sistema portuario provincial: “Queremos que cada ente desarrolle sus potencialidades en cuanto a servicios, infraestructura, optimización de recursos y de costos. Estamos trabajando para elevar los niveles de eficiencia a partir de soluciones innovadoras para que nuestros puertos se conviertan en la plataforma logística más importante que tenga Argentina para su desarrollo”, enfatizó el ministro de la cartera productiva.

Participaron del encuentro los presidentes de Enapro, Graciela Alabarce; del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura; del Ente Puerto Reconquista, Juan López Candiotti; del Puerto Villa Constitución, Hernán Salemi; y de la Zona Franca Santafesina, Mauro Gisbert; los secretarios de Industria, Guillermo Beccani; Transporte y Logística, Mónica Alvarado; y Comercio Exterior, Georgina Losada; el subsecretario de Transporte, Jorge Henn; el director de Infraestructura Portuaria, Santiago Carloni, y el gerente de Infraestructura y Desarrollo del Enapro, Matías Palma. Los presentes mantuvieron una reunión con el economista y especialista en infraestructura portuaria y sustentabilidad, Ricardo Sánchez.

Modificaciones a la Ley de Cabotaje
Con el objetivo de desregular el sector de navegación y comercio, la propuesta de modificación del Decreto-Ley 19.492/44 incluye que las embarcaciones de bandera argentina y extranjera realicen navegación entre puertos nacionales bajo ciertas condiciones; aprovechar el tráfico proveniente de Paraguay, Bolivia y Brasil para el desarrollo de los puertos de la hidrovía sin inversiones adicionales; introducir permisos temporales renovables para buques extranjeros, entre otros puntos que impactarían positivamente en el empleo local y en la industria naval argentina. “Estas modificaciones incluyen una perspectiva favorable para puertos de bajo calado como los de Santa Fe”, agregaron autoridades provinciales.

Hidrovía
El encuentro se llevó a cabo luego de la reunión que el ministro Puccini mantuvo con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, la semana pasada, luego de que se declarara nula la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En la oportunidad, el funcionario santafesino solicitó que las provincias que integran las regiones Centro y Litoral.

Además, esta semana Puccini se reunió con autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para trabajar coordinadamente. “Esta cooperación Gobierno-Universidad permite aprovechar el conocimiento académico y la innovación tecnológica para desarrollar proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental, la eficiencia logística y el crecimiento económico. Además, la investigación académica puede proporcionar datos valiosos y soluciones innovadoras para mejorar la infraestructura y la gestión de la Hidrovía”, concluyó el titular de Desarrollo Productivo.

 
  
  
  
  
 
 

Te puede interesar
Casafe_Congreso Edición Biológicos (4)

🌱 El futuro del agro ya está en marcha.

Alejandra Moreno
General13 de junio de 2025

Rosario, 12 de junio de 2025 – El equipo de Día0 estuvo presente el Congreso CASAFE 2025 - Edición Biológicos, una jornada que reunió a más de 1000 participantes, entre los cuales se encontraban referentes del sector público, privado y académico para analizar el presente y futuro de los bioinsumos en Argentina. El evento puso en el centro de la escena la innovación tecnológica y la sustentabilidad como pilares para una agricultura más competitiva y responsable.

504359037_720560490426427_3566408928229403748_n

Municipales siguen en pie de guerra: desde el lunes implementan quite de colaboración de tres horas diarias.

Día 0
General05 de junio de 2025

El conflicto salarial entre los trabajadores municipales y el Gobierno provincial continúa sin señales de resolución. Tras una medida de fuerza de 48 horas semanas atrás, los trabajadores nucleados en ADeTraM (Asociación de Trabajadores Municipales) anunciaron una nueva etapa de lucha: un quite de colaboración de tres horas diarias, que se aplicará en todos los municipios y comunas a partir del lunes 9 de junio, en los turnos mañana, tarde o noche, según corresponda.

choripan

Santa Fe bate récord Guinness con el choripán más largo del mundo

Día 0
General19 de mayo de 2025

SANTO TOMÉ, Santa Fe – En una jornada histórica y festiva, la ciudad de Santo Tomé logró ingresar al libro de los récords Guinness tras elaborar el choripán más largo del mundo, con una impresionante longitud de 270,70 metros. El hito se alcanzó el domingo 18 de mayo de 2025 en el tradicional Paseo Alberdi, superando la marca anterior de 265 metros que ostentaba Chile.

Lo más visto
IMG-20241231-WA0031-728x410

Renova: un camionero murió atropellado mientras limpiaba su unidad

Día 0
Locales13 de junio de 2025

Una nueva tragedia golpeó este viernes a la localidad de Timbúes. Un camionero murió en la playa de camiones de la planta agroexportadora Renova tras ser embestido por otro vehículo de carga mientras realizaba tareas de limpieza fuera de su unidad. Según la información preliminar, la víctima estaba agachada manipulando las boquillas del sistema de descarga cuando fue atropellada por otro camión que circulaba por detrás y no logró verla. El impacto fue directo en la zona del cráneo y le provocó la muerte en el acto.