Ultimas Noticias

El Concejo de San Lorenzo dará esta noche el primer paso para la Autonomía Municipal

Dentro del Orden del día figura el mensaje del ejecutivo 23/25 y el proyecto de la oposición que, seguramente, pasaran a comisiones para su debate. De esta manera se dará el primer paso de un largo camino para la autonomía municipal.
13 de octubre de 2025Día 0Día 0
IMG-20220610-WA0018

La discusión se centrará en dos iniciativas paralelas: el Mensaje del Ejecutivo N° 23/25 que impulsa la declaración de necesidad de poseer una Carta Orgánica, y un proyecto de ordenanza ingresado por la oposición que también declara la plena autonomía del municipio.

La Postura del Intendente: Autonomía Plena y Estatuto Propio

El Intendente de San Lorenzo se manifestó luego de enviar el proyecto, destacando que la iniciativa se enmarca en la reciente reforma de la Constitución Provincial, que adopta el criterio de la autonomía de los municipios, acatando así la Constitución Nacional.

El Intendente resaltó las dos opciones que se abren para los municipios: adherirse a la ley provincial (la ley orgánica modelo) o tener su propia Carta Orgánica. "En lo que creemos, porque es una ciudad grande, una ciudad importante, tiene que tener su propia carta orgánica," afirmó.

El Proceso Constituyente: Estatuyentes Ad Honorem

Una vez que el Concejo apruebe esta ordenanza, se declarará la necesidad de hacer un Estatuyente. Para esto, el Intendente propone que se elijan estatuyentes municipales en las próximas elecciones, en un número de 16 y sin goce de sueldo (ad honorem).

El estatuyente tendrá un plazo acotado de funcionamiento, y podrá abarcar todo lo que tiene que ver con la organización del gobierno municipal, sus funciones y el mejoramiento de la comunidad sanlorencina, "dentro del límite San Lorenzo."

Antes de la elección de los estatuyentes, el ejecutivo busca preparar el terreno: "está bueno preparar un proyecto oficial con una comisión oficial y me parece que tiene que haber una serie de debates, audiencias públicas, que la gente se entere de qué se trata y después el proceso electoral donde se eligen estatuyentes."

El Intendente concluyó destacando que este es un proceso institucional que "reconoce la autonomía por la cual los municipios venimos bregando," y señaló que en el interín, la provincia sancionará la ley orgánica general para todos los municipios, que será el modelo de estatuto para quienes decidan no tener uno propio.

 

Lo más visto
IMG_20260624_113402188_HDR

Puerto General San Martín suma nuevas unidades al Parque Automotor

Día 0
LocalesHace 21 horas
 
En un emotivo acto frente a la Plaza Seca del Centro Cultural "Batalla Punta Quebracho", el intendente Carlos De Grandis encabezó la presentación oficial de las nuevas unidades que se incorporan al Parque Automotor municipal. Con la llegada de dos vehículos prácticamente cero kilómetro y la reconstrucción de una unidad histórica, el municipio alcanza la histórica cifra de 99 vehículos propios destinados al servicio comunitario.
Suscríbete al portal de noticias mas importante de la región