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Dos empresas piden anular el proceso licitatorio de la Hidrovía

El proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) de los ríos Paraná y Paraguay, conocida como la Hidrovía, enfrenta fuertes cuestionamientos.

Nacionales16/12/2024Día 0Día 0
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Dos empresas, DEME y Rhode Nielsen, solicitaron que se anule el proceso vigente por considerar que favorece a la firma Jan de Nul, una compañía de capitales belgas que actualmente opera en la región.

DEME, también de origen belga, llevó su reclamo directamente al Gobierno argentino, denunciando que las reglas actuales de la licitación “favorecen a su compatriota”. Desde la empresa, señalaron de manera contundente que el proceso está “ilegalmente direccionado”, lo que deja en evidencia su inconformidad y enojo con la situación. Además, agregaron que “se ha aprobado un pliego que otorga ventajas competitivas insuperables a favor del actual dragador, es decir, Jan de Nul”.

Por su parte, Rhode Nielsen, compañía con sede en Países Bajos, también se sumó a las críticas, cuestionando la transparencia y equidad del concurso.

La importancia de la Hidrovía
La Hidrovía es considerada un activo estratégico para la economía argentina. Según datos oficiales, esta vía navegable factura alrededor de 410 millones de dólares al año y moviliza nada menos que el 80% de las exportaciones del país.

En este contexto, cualquier irregularidad en el proceso licitatorio genera tensión no solo entre las empresas involucradas, sino también en el sector económico y político que depende de la eficiencia y transparencia de la operación.

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