Noticias (1) (1)

Más previsiones: El tiempo Sevilla

๐‚๐จ๐ง๐จ๐œ๐ข๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ ๐œ๐ข๐ž๐ง๐ญรญ๐Ÿ๐ข๐œ๐จ ๐š๐ฅ ๐ฌ๐ž๐ซ๐ฏ๐ข๐œ๐ข๐จ ๐๐ž ๐ฅ๐š ๐ž๐๐ฎ๐œ๐š๐œ๐ขรณ๐ง: ๐ฎ๐ง ๐ž๐ช๐ฎ๐ข๐ฉ๐จ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ฆ๐š๐ซ๐œ๐š ๐š๐ ๐ž๐ง๐๐š

En el dรญa de hoy, el Auditorio del Complejo Museolรณgico de San Lorenzo fue escenario de una jornada significativa para el รกmbito de la educaciรณn inicial. Especialistas delย CONICET presentaron los resultados de una investigaciรณn realizada en jardines maternales municipales de la ciudad, bajo el tรญtulo: โ€œ๐Œ๐ข๐ซ๐š๐๐š๐ฌ ๐๐ž๐ฌ๐๐ž ๐ฅ๐š ๐ข๐ง๐ฏ๐ž๐ฌ๐ญ๐ข๐ ๐š๐œ๐ขรณ๐ง ๐ฒ ๐ฅ๐š ๐ฉ๐ซรก๐œ๐ญ๐ข๐œ๐š ๐š๐œ๐ž๐ซ๐œ๐š ๐๐ž ๐ญ๐ž๐œ๐ง๐จ๐ฅ๐จ๐ รญ๐š๐ฌ ๐ž๐ง ๐ฅ๐š ๐ข๐ง๐Ÿ๐š๐ง๐œ๐ข๐šโ€.

Opiniรณn12 de junio de 2025Alejandra MorenoAlejandra Moreno
WhatsApp Image 2025-06-12 at 21.19.10
Foto: Gentileza Anabella Tramontini.De izquierda a derecha: Lic. Paula Dรญaz, Dra. Olga Peralta, Paula Arena, Carola Di Ruscio

๐”๐ง ๐ž๐ช๐ฎ๐ข๐ฉ๐จ ๐๐ž ๐š๐ฅ๐ญ๐จ ๐ง๐ข๐ฏ๐ž๐ฅ ๐š๐œ๐š๐é๐ฆ๐ข๐œ๐จ

La exposición principal estuvo a cargo de la Dra. Olga Peralta, Investigadora Superior del CONICET en el IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CONICET-UNR). Peralta es Doctora por la Universidad de Buenos Aires, con una amplia trayectoria en investigación en el área del desarrollo cognitivo infantil. Actualmente, lidera el equipo de Desarrollo Cognitivo Infantil del IRICE, desde donde se llevó a cabo este proyecto.

Junto a ella expuso Paula Díaz, Licenciada en Psicología, diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías, docente universitaria. Díaz es becaria doctoral del CONICET e integrante del mencionado equipo de investigación. También participaron Paula Arena (UNR) y Carola Di Ruscio (UAI), quienes forman parte del mismo grupo de trabajo.

El equipo investiga el desarrollo de la comprensión y el uso de artefactos u objetos simbólicos. Algunos de los temas que actualmente aborda son la comprensión de la función de representación de imágenes tanto impresas como provistas por dispositivos digitales, como tablets y dispositivos inmersivos de realidad virtual, y su utilización en el aprendizaje, el pensamiento y la comunicación por parte de niñas y niños.

๐‹๐š ๐ข๐ง๐ฏ๐ž๐ฌ๐ญ๐ข๐ ๐š๐œ๐ขó๐ง: ๐ฎ๐ง ๐Ÿ๐š๐ซ๐จ ๐ฉ๐š๐ซ๐š ๐ฅ๐š ๐œ๐ซ๐ž๐š๐œ๐ขó๐ง ๐๐ž ๐ฉ๐จ๐ฅí๐ญ๐ข๐œ๐š๐ฌ ๐ฉú๐›๐ฅ๐ข๐œ๐š๐ฌ ๐ซ๐ž๐ฅ๐š๐œ๐ข๐จ๐ง๐š๐๐š๐ฌ ๐š ๐ฅ๐š ๐Ÿ๐จ๐ซ๐ฆ๐š๐œ๐ขó๐ง ๐๐ž ๐Ÿ๐จ๐ซ๐ฆ๐š๐๐จ๐ซ๐ž๐ฌ

El trabajo se dividió en dos partes. La primera, tuvo su foco en comprender la utilización simbólica de imágenes, provistas por tablets y dispositivos inmesirvos de realidad virtual, por parte de las niñas y niños. La segunda, tuvo su mirada centrada en la accesibilidad de las docentes a la tecnología y la capacitación que les brindaron durante su formación para utilizarla como herramienta pedagógica. 

Los hallazgos revelados por el segundo enfoque de la investigación, fueron contundentes. Sin bien, la mayoría expresó que tenían acceso a la tecnología, también manifestaron que no habían recibido capacitación sobre cómo transformarla en un herramienta que potencie el apredizaje. 

Esta situación nos lleva a reflexionar la ineficiencia de ejecutar una política de incorporación tecnológica en las aulas sin planificar, al mismo tiempo y con la misma intensidad, la formación pedagógica de quienes deben implementarla: las y los docentes.

๐“๐ž๐œ๐ง๐จ๐ฅ๐จ๐ í๐š ๐ฌí, ๐ฉ๐ž๐ซ๐จ ๐œ๐จ๐ง ๐Ÿ๐จ๐ซ๐ฆ๐š๐œ๐ขó๐ง ๐๐จ๐œ๐ž๐ง๐ญ๐ž

Entregar tablets o kits de robótica en las instituciones educativas no es suficiente si esos dispositivos permanecen guardados bajo llave por falta de formación específica. La tecnología, sin un sentido didáctico claro y sin herramientas metodológicas que la acompañen, no transforma la práctica pedagógica ni mejora los aprendizajes.

En este sentido, el trabajo del equipo de la Dra. Olga Peralta no solo aporta conocimiento científico de alto nivel, sino que también funciona como un insumo clave para el diseño de políticas públicas educativas. El Estado debe asumir el desafío de potenciar a las y los docentes, incorporando en el plan de estudios trayectos de formación en tecnología tanto en los profesorados como en las capacitaciones permanentes.

En resumen, democratizar el acceso a la tecnología en la infancia no es solo repartir dispositivos: es formar profesionales que puedan integrarlos con sentido, creatividad y enfoque pedagógico.

Te puede interesar
20250601_1135_San Lorenzo Innovadora_remix_01jwnykfcpe2tb30y421c8fj4p

๐—ฆ๐—ฎ๐—ป ๐—Ÿ๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐˜‡๐—ผ ๐Ÿฎ.๐Ÿฌ: ๐—–รณ๐—บ๐—ผ ๐—–๐—ผ๐—ป๐˜€๐˜๐—ฟ๐˜‚๐—ถ๐—ฟ ๐˜‚๐—ป ๐—˜๐—ฐ๐—ผ๐˜€๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฒ๐—บ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ ๐—˜๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ผ๐—บรญ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—–๐—ผ๐—ป๐—ผ๐—ฐ๐—ถ๐—บ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ผ

Alejandra Moreno
Opiniรณn01 de junio de 2025

El mundo gira a una velocidad vertiginosa, impulsado por una globalizaciรณn que ya no solo mueve mercancรญas, sino tambiรฉn ideas, talento y capital a un clic de distancia. En este escenario, la ๐ž๐œ๐จ๐ง๐จ๐ฆรญ๐š ๐๐ž๐ฅ ๐œ๐จ๐ง๐จ๐œ๐ข๐ฆ๐ข๐ž๐ง๐ญ๐จ emerge como el motor indiscutible del desarrollo y la competitividad. Para ciudades como San Lorenzo, con su rica historia industrial y su ubicaciรณn estratรฉgica, el desafรญo es claro: ยฟcรณmo reconvertirse y prosperar en esta nueva era?

11b73cca-1e11-4d39-a294-c807d1ed261f

๐’๐ž ๐ง๐ž๐œ๐ž๐ฌ๐ข๐ญ๐š๐ง ๐Ÿ๐Ÿ‘๐Ÿ’ ๐šรฑ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐š๐ซ๐š ๐š๐ฅ๐œ๐š๐ง๐ณ๐š๐ซ ๐ฅ๐š ๐ข๐ ๐ฎ๐š๐ฅ๐๐š๐ ๐๐ž ๐ รฉ๐ง๐ž๐ซ๐จ

Alejandra Moreno
Opiniรณn16 de marzo de 2025

Segรบn el ๐…๐จ๐ซ๐จ ๐„๐œ๐จ๐งรณ๐ฆ๐ข๐œ๐จ ๐Œ๐ฎ๐ง๐๐ข๐š๐ฅ, se necesitarรกn 134 aรฑos para alcanzar la igualdad de gรฉnero, es decir, alrededor del aรฑo 2159 estarรญamos pudiendo superar los fenรณmenos de : ๐ญ๐ž๐œ๐ก๐จ ๐๐ž ๐œ๐ซ๐ข๐ฌ๐ญ๐š๐ฅ, ๐ฌ๐ฎ๐ž๐ฅ๐จ ๐ฉ๐ž๐ ๐š๐ฃ๐จ๐ฌ๐จ ๐ฒ ๐ž๐ฌ๐œ๐š๐ฅ๐ž๐ซ๐š๐ฌ ๐ซ๐จ๐ญ๐š๐ฌ.

dia_internacional_mujer

11 de Febrero dรญa de la niรฑa y la mujer en la Ciencia y la Tecnologรญa

Alejandra Moreno
Opiniรณn11 de febrero de 2025

ยฟ ๐๐จ๐ซ ๐ช๐ฎรฉ ๐๐ž๐›๐ž๐ซรญ๐š ๐ก๐š๐›๐ž๐ซ ๐ฆรก๐ฌ ๐ง๐ขรฑ๐š๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ฌ๐ž ๐œ๐จ๐ง๐ฏ๐ข๐ž๐ซ๐ญ๐š๐ง ๐ž๐ง ๐ฆ๐ฎ๐ฃ๐ž๐ซ๐ž๐ฌ ๐๐ž ๐œ๐ข๐ž๐ง๐œ๐ข๐š ๐ฒ ๐ญ๐ž๐œ๐ง๐จ๐ฅ๐จ๐ รญ๐š? Que haya mรกs mujeres en ciencia y tecnologรญa no es solo una cuestiรณn de equidad, sino tambiรฉn de calidad y precisiรณn en el conocimiento que generamos.

Lo mรกs visto
Martin Maggiori

โ€œMe sacaron un crรฉdito de $86 millones y el banco no se hace cargoโ€: el relato de una estafa que expone fallas del sistema bancario

Dรญa 0
Locales30 de julio de 2025

Martรญn Maggiori, titular de la firma La Barquita en San Lorenzo, fue vรญctima de una maniobra que todavรญa no logra comprender del todo. Desde su cuenta bancaria en el Banco Francรฉs (BBVA), se gestionรณ y aprobรณ un crรฉdito por 86 millones de pesos que nunca solicitรณ. El dinero fue transferido en apenas minutos a cinco cuentas desconocidas y, desde entonces, el banco no le dio mรกs respuesta que un mail automรกtico en el que se le informa que โ€œel resultado ha sido insatisfactorioโ€.

arrresto_civil.jpeg_1756841869

Vecinos detuvieron a un joven tras un intento de robo en San Lorenzo

Dรญa 0
Locales01 de agosto de 2025

Este viernes 1ยฐ de agosto, alrededor de la medianoche, personal del Comando Radioelรฉctrico fue comisionado por el sistema 911 hacia calle San Carlos al 2200, en la ciudad de San Lorenzo, tras el aviso de que un desconocido habรญa sido retenido por un grupo de personas.